Dos poemas más de Julio Flórez

Posted on Actualizado enn

La poesía de Julio Flórez tiene una profundidad emocional muy interesante.  Los dos siguientes poemas son de una sencillez de lenguaje increíble, pero son emocionalmente muy fuertes. Flórez ataca dos temas de los cuales hay tanto escrito -el amor y la muerte- de una manera diferente. Estos dos poemas fueron tomados de la publicación Julio Flórez — Poesía, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.  En el prólogo de este libro, Octavio Amortegui dice:

“Flórez ha sido el único poeta popular en Colombia, tierra de poetas. Y lo fue cuando no era posible serlo. Pombo, Silva, Valencia, Castillo, esos grandes maestros, sus contemporáneos, fueron siempre poetas de minorías. ¡Qué recia personalidad (ya que personalidad es resistencia) acusa Flórez al haberse sustraído al influjo estimulante de todos ellos!” 

Tú no sabes amar

Tú no sabes amar; ¿acaso intentas darme calor con tu mirada triste? El amor nada vale sin tormentas, ¡sin tempestades… el amor no existe!

Y sin embargo, ¿dices que me amas? No, no es el amor lo que hacia mí te mueve: el Amor es un sol hecho de llamas, y en los soles jamás cuaja la nieve.

¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre, y debe ser devorador, intenso, debe ser huracán, debe ser cumbre… debe alzarse hasta Dios como el incienso!

¿Pero tú piensas que el amor es frío? ¿Que ha de asomar en ojos siempre yertos? ¡Con tu anémico amor… anda, bien mío, anda al osario a enamorar los muertos

Todos nos llega tarde

¡ Todo nos llega tarde, hasta la muerte! Nunca se satisface ni se alcanza
la dulce posesión de una esperanza cuando el deseo acósanos más fuerte.

Todo puede llegar, pero se advierte que todo llega tarde: la bonanza, después de la tragedia; la alabanza, cuando está ya la aspiración inerte.

La justicia nos muestra su balanza cuando los siglos en la historia vierte el tiempo mudo que en el orbe avanza. y la gloria, esa ninfa de la suerte,
sólo en las viejas sepulturas danza.

¡Todo nos llega tarde, hasta la muerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s