Borges y el Big-Data

Posted on Actualizado enn

Al escritor Argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, Suiza, 1986) siempre le gustaron los temas esotéricos. Fue jugador de ajedrez, le fascinaba el budismo, y siempre buscaba historias con un fondo futurista.

La revolución digital que estamos viviendo empezó en 1948 y fue en la década de 1980 que empezó lo que ahora reconocemos como la internet. Lworld wide web se introdujo diez años después.  Es así curioso que Borges en su historia “La biblioteca de Babel,” publicada en 1941, pinte algo que se parece en gran parte a la internet y al web. En el artículo “Jorge Luis Borges y el Big Data: el conocimiento desbordado” de octubre del 2016 en el El Comercio de Perú el autor Oscar Bermeo Ocaña describe la biblioteca de Babel así:

Una interminable biblioteca de galerías hexagonales enlazadas, un libro que no tiene principio ni fin, un laberinto cuyas bifurcaciones no dejan de multiplicarse. El lenguaje borgeano guarda una serie de metáforas que juegan con el conocimiento infinito, con la totalidad de saberes y la apremiante imposibilidad de acceder a todos ellos.

La Wikipedia, un engendro que la hizo posible la internet y el web exhibe con precision el sentimiento de Borges  de un “lugar que albergue el conocimiento universal” como enciclopedia virtual que contiene más de 40 millones de artículos en 292 idiomas. Su reciente director Patricio Lorente dice:

Contiene la mayor colección de información ordenada y sistematizada de la historia … El crecimiento de la información en Internet no tiene límites. Siempre habrá lagunas por completar. Se puede traer también la metáfora de ‘El libro de arena’, un cuerpo infinito donde entre dos páginas aparece siempre otra. Nunca es posible encontrar la página exacta.

Mis intereses técnicos en información y procesamiento de voz fueron recompensados con el siguiente párrafo:

Sin embargo, quien llevó la premonición borgeana a una forma obsesivamente exacta no tiene la prensa de Wikipedia. Jonathan Basile, un filósofo estadounidense de 30 años fanático del autor argentino, dedicó seis meses a diseñar un algoritmo que permite reproducir cualquier texto imaginable en la lengua occidental. Ante la dificultad de ser recreada físicamente, el monstruoso conocimiento anunciado por Borges cobró vida en la materialidad digital. Como en el relato “La biblioteca de Babel”, que describía un lugar donde estuviesen escritas todas las combinaciones del alfabeto, al ingresar al portal http://www.libraryofbabel.info podremos buscar palabras en un sinfín de páginas que tienen todas las mixturas posibles de 29 signos ortográficos (el abecedario, el punto, la coma y el espacio).

Yendo al portal indicado me encontré con un procedimiento que genera texto por medio de combinaciones aleatorias de los 29 signos ortográficos occidentales.  Entusiasmado por la inmensa cantidad de información, instalé en mi IPad la aplicación Natural Read capaz de leer el texto aleatorio creado por el algoritmo de Basile.  Poniendo atención solo a los sonidos generados sin asociarlo con ningún significado me dió la experiencia de lo que el principios de un lenguaje pudo haber sido.

Big Data consiste en la extracción y análisis de información que puede ser utilizada con fines comerciales, técnicos o de otro tipo. Es  así como Google, Facebook y Amazon.com recogen y analizan información en emails, mensajes en redes sociales y en el web con el deseo de utilizarla en sus negocios.   Es también como el concepto de la ‘internet de cosas’ se ha estado desarrollando.  Cisco, General Electric y otras compañías técnicas ven la utilización de la internet del futuro, donde todo tipo de aparato es conectado a la internet y controlado con mínima intervención humana.  Así es como la internet, el web, wikipedia comandados por inteligencia artificial y ayudados por robotes estarán determinando el futuro de nuestro planeta.  El cuento de Borges fue el presagio de Big Data; leerlo crea suficiente incertidumbre, pero pensar en el futuro que actualmente se está generando parece menos claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s