Bogotanismos …

Posted on Actualizado enn

Así dice la Wikipedia de Bogotá, la capital de Colombia:

Bogotá ha sido llamada “La Atenas Sudamericana”, apodo que se fortaleció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por iniciativa del escritor español Marcelino Menéndez Pelayo, debido a la gran admiración que tenía por los filósofos colombianos, entre ellos Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro. La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, además de ser la sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Interesado en los modismos de Bogotá y en gran parte también de la región de Boyacá, donde nací, encontré el “Diccionario de Bogotanismos” escrito por Luis Alberto Acuña en 1983.  Este me llevó entonces a  encontrar el Bogotálogo, de más reciente publicación,  que es una extensión de los bogotanismos y de todo lo relacionado con Bogotá.  Estos dos trabajos son de gran interés no solo por la lexicografía de esa región sino por las asociadas reseñas históricas y sociales.  Los rolos, como se les dice a los bogotanos, han proyectado su vida cotidiana en un lenguaje que es muy divertido.

El autor Acuña en el prólogo deja en claro que él no es no es un profesional en filología, pero más bien un

… individuo común … que se dio un buen día el pasatiempo de recoger y coleccionar modismos y curiosidades lexicográficas propias del habla popular bogotana.

Un detalle que me interesó en el diccionario fue el uso de verbos.  La siguiente es una lista alfabética de ejemplos curiosos (he modificado en algunos casos la definición o el ejemplo dado por Acuña):

  • Apestado — resfriado, “con este frío y yo que estoy apestado”
  • Arrastrar el ala — requerir amor, “José le anda arrastrando el ala a la Marujita”
  • Caer — llegar, “apenas tenga un tiempito por allá les caigo”
  • Cargar con el muerto — sufrir las consecuencias, “sin haber hecho nada, le cargaron el muerto al pobre Saúl”
  • Coger marrano — aprovecharse para engañar, “me cogieron de marrano y me tocó que pagar por todo”
  • Dar caramelo — dilatar, demorar dando varias promesa, “yo no creo que voy a recibir el empleo, me están dando caramelo”
  • Dar vuelta — vigilar, “mañana voy a la hacienda para darle vuelta al ganado”
  • Dárselas de café con leche — creerse mejor que otros, “a Roberto le encanta dárselas de café con leche, aunque no es ni café ni leche”
  • Echar en saco roto — olvidar lo prometido, “un día nada más y ya está echando en saco roto todo lo que me dijo”
  • Echar paja — decir mentiras, exagerar , “Juan echa solo paja, no se le puede creer nada”
  • Echar vainas — decir cosas enojosas, “pare de echar vainas, ya está bien”
  • Embejucarse — enojarse, “no se embejuque por tan poca cosa”
  • Estar al hilo — entenderse, “Rosita y yo estamos al hilo”
  • Estar con sus copas — estar ebrio, “Pablo está con sus copas, no le ponga cuidado”
  • Estar fregado — estar arruinado, enfermo o desacreditado, “Pedro está fregado con tantas deudas y sin dinero”
  • Estar grave — estar muy enfermo, “Mi padre está muy grave, no pasará de hoy”
  • Hacer cocos — aparecer y desaparecer brevemente, por timidez o coquetería, “Juan le esta haciendo cocos a Marujita, que raro.”
  • Irse a la porra — equivalente a ‘váyase’, “No me moleste más,  váyase a la porra”
  •  Irse al otro toldo — morirse, “Don Antonio se fue para el otro toldo la semana pasada; bueno, él ya estaba muy viejito”
  • Jalarse — emborracharse, “Mi marido es muy bueno conmigo cuando se jala”
  • Levantar — hallar, conseguir, “Ojalá Jairo levante algo pues está muy fregado”
  • Levantar tierrero — incitar a reñir, “Cuando Gabriel está jalado, le gusta levantar tierrero por cualquier cosa”
  • Mandarse un tiro — tener una ocurrencia feliz, “Miguel se mandó un tiro increíble”
  • Meter su vaciada — reprimir en terminos injuriosos, “el jefe me metió mi vaciada después de mi error”
  • Parar bolas — poner cuido, “Niño párenme bolas, no se lo voy a repetir”
  • Pasar aceite — estar en salud muy precaria, “Mi abuelo comenzó a pasar aceite desde entonces”
  • Poner pereque — molestar, “No me ponga pereque, tengo mucho trabajo”
  • Quedar como allá afuera — ponerse en ridículo,  “Después de las tonterías que dijo, Pedro quedó como allá afuera. Quedó muy mal”
  • Quedarse en veremos — aplazar algo indefinidamente, “El viaje quedó en veremos después de saber que no había dinero para hacerlo”
  • Rajar — desaprobrobar, “el profesor rajó a diez y pasó a dos solamente”
  • Sacar la piedra — enfadar, “me sacó la piedra con lo que me dijo”
  • Salir como pepa de guama — salir expulsado, “el pobre Manuel salió como pepa de guama después de lo malo que hizo en su trabajo”
  • Ser perro — ser corrompido, malo, “a ese hombre hay que tenerle cuidado, es muy perro”
  • Tener donde caer muerto — poseer finca raíz, “si uno tiene donde caer muerto, el resto es secundario”
  • Tener palito — contar con amigos influyentes, “Carlos tiene palito en la gobernación”
  • Tomar las onces — comer un bocado antes del almuerzo o la comida, “hoy no tuve tiempo ni para comer mis onces”
  • Velársela — obstinarse en causar enojo a alguien, “mi jefe me la tiene velada, no me deja un momento libre”
Responder

