Bueno, y ¿qué se celebra el 5 de Mayo …?

Posted on Actualizado enn

La verdad que yo no lo tenía muy claro, y lo tuve que investigar. El 5 de mayo no es el día de la independencia de México de España.   La declaración de independencia ocurrió el 16 de septiembre de 1810 (aun cuando la independencia no llegó  a ser oficialmente obtenida sino hasta 1821) — casi 52 años antes de la batalla de Puebla donde un mucho menos equipado y reducido ejército mexicano derrotó el 5 de mayo, a un poderoso ejército francés que había sido enviado por Napoleón III a invadir y empezar un imperio francés en México.  Bueno, parece que Puebla siempre ha celebrado el 5 de mayo, y los americanos de descendencia mexicana, o chicanos, lo empezaron a celebrar como el día de orgullo mexicano en los 70-80s.  Hoy en día se celebra en los Estados Unidos con margaritas, guacamole, tortillas, chiles rellenos, frijoles refritos, tamales y otros platillos deliciosos.  Y no hay que olvidar la cervezas Corona, la Negra Modelo, la Dos X, la michelada y los bailes.

La historia del 5 de mayo es de especial interés a chicanos e igualmente a americanos que viven en estados que antes habían pertenecido a México, como California, Arizona, New Mexico y Texas (pronunciado Tejas en español).  Después de perder casi medio de su antiguo territorio en la guerra con los Estados Unidos, México entró en una época de batallas partidistas entre liberales y conservadores.  El presidente en 1861 era el famoso Benito Juarez, indígena de origen Zapoteca, quien por puro esfuerzo no solo aprendió el español, consiguió el titulo de abogado, sino que por inteligente movimientos políticos  llegó a ser presidente del país —y no solo una sino varia veces.   Benito Juarez fue el que por medio de legislación promulgó la separación del estado y la iglesia, lo cual resultará en el siglo XX en la rebelión de los cristeros en defensa de las prerrogativas de la iglesia.  Debido a las precaria situación económica del país en 1861, Benito Juarez declaró que México no podría pagar la deuda externa debida a Inglaterra, España y Francia.  Los gobiernos de los dos primeros países aceptaron, pero no fue así con Francia que bajo el comando del emperador Napoleón III, y empujado por conservadores mexicanos que habían perdido el poder al liberal Juarez, insistió en recobrar sus dineros a la fuerza.  Dada la fama en ese entonces de las fuerzas militares de Francia de ser las mejores de Europa, Napoleón ordenó la invasión de México y  fuerzas militares bajo el comando del General Latrille marcharon a tomar la Ciudad de México.  Los Estados Unidos hundidos en su guerra civil no pudieron prestar ayuda a México.

El 5 de mayo de 1862 las fuerzas francesas son atacadas por un ejercito mexicano falto de experiencia en cosas de guerra y armados con artillería antigua.  El comandante de las fuerzas mexicanas, el General Ignacio Zaragoza —quien habia nacido en un pueblo en Texas cuando este era mexicano— después de una batalla de 4 horas, le da más  de 1000 bajas al ejercito francés y pierde solamente 250 de sus hombres. Los franceses se retiran derrotados.   Uno de los generales mexicanos más sobresalientes en la batalla es Porfirio Diaz quien se convertirá en dictador años más tarde —lo cual será una de las razones de la revolución mexicana de principios del ksiglo XX.

Aunque los franceses pierden esa batalla, finalmente ganan e imponen a Maximiliano de Hamburgo como emperador.  Después de perder el apoyo de Napoleón en 1867, Maximiliano se rinde a las fuerzas rebeldes mexicanas y es ejecutado.

Para los mexicanos, y en solidaridad para todos los latinos, el 5 de mayo es otro día del grito de independencia de los gobierno tiránicos europeos.  Hoy, más que nunca, es un recordatorio de la lucha eterna contra gobiernos dictatoriales.

¡Feliz cinco de mayo!

5demayo

Tomado de CNN en español

Referencias

El cinco de mayo: una lucha por la libertad

10 cosas que debes saber sobre el 5 de mayo

Biografia de Benito Juarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s