Dos Maestros Paisas …

Posted on

El  internacionalmente reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero cumplió 85 años el pasado mes de Abril.  Medellín, su ciudad natal, organizó una celebración especial para su cumpleaños y para agradecerle por su generosidad con la ciudad — varias esculturas del Maestro han sido donadas a la ciudad.  Igualmente, Bogotá ha recibido muchas de sus obras las cuales se exhiben en el Museo Botero en la Candelaria.  El Maestro Botero es conocido por su estilo muy propio — en sus pinturas y esculturas todo es exageradamente ‘pasado de peso’: las gentes, los instrumentos de música, los animales, las flores, las iglesias, las casas y hasta las frutas!  Su obra es realmente excepcional y su talento ha sido reconocido mundialmente.  Considere la  colección de sus pinturas que se expande desde 1949.  Las fotos en el artículo  Las esculturas más famosas de Fernando Botero de El Tiempo de Bogotá son un excelente muestrario de sus geniales esculturas.

José Antonio Suárez es otro paisa, como se les dice a los nacidos en el departamento de Antioquia de la cual Medellín es la capital, y un maestro del dibujo.  Como diría Darío Villegas Ossa en “Las miniaturas de José Antonio Suárez. El déjà vu de la imaginación“:

Visitar los dibujos de José Antonio Suárez es entrar a una galería, tan abundante como variada, de figuras que provocan una fuerte sensación de familiaridad. Hemos visto algo similar en alguna parte; acaso en los libros de cuentos, las cartillas, los cuadernos de los niños, las enciclopedias o los diccionarios. Su obra evoca, a partir de papeles amarillentos, pátinas y alusiones que parecen caprichosas, cierto tiempo originario propio de la imaginación. El “érase una vez” de las historias. Como si aquellos dibujos estuvieran calcados sobre el molde de un recuerdo común, que habitualmente pasa desapercibido.

Suárez  fue ilustrador del Magazine Dominical de El Espectador, diario Bogotano, y 284 de sus dibujos fueron expuestos en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en el 2015. Una colección de sus dibujo es fascinadora por la variedad de imágenes y detalles. El artículo El universo en una libreta, de Juan David Correa, es un interesante recuento de una entrevista con el artista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s